10.12.08

Usted está aquí - Documentación 1: artistas creadores de obras voladoras

Buscando información sobre Arte volador he encontrado un artículo muy interesante.

He de decir que lo que más me ha gustado al leer el artículo de R. Bosco y S. Caldana es el descubrimiento del concepto de Público 2.0, que define al público de Arte acostumbrado a las nuevas tecnologías. Este concepto es muy importante para el proyecto Usted está aquí, dado que tan solo un espectador familiarizado con plataformas con las plataformas de localización de internet es capaz de entenderlo.

noticia en elpais.com


UFO Project, de Peter Coffin:


El plato volador de Peter Coffin es una estructura de aluminio de 7 metros de diámetro recubierta con 3000 LEDs que forman figuras geométricas y hacen juegos de luces mientras el aparato está en el aire. El dispositivo tiene montado un generador de 6 kilowatts como fuente de energía y puede controlarse desde el móvil, con mensajes de texto.








Geostationary banana over Texas, de Cesar Sáez



El proyecto de Cesar Sáez me ha sorprendido por lo parecido que es en forma y fondo a Usted está aquí (obviamente el mío se queda corto en ambición y recursos).
Gestionary Banana Over Texas es un proyecto que consiste en poner una banana gigantesca sobre el cielo de Texas.
La elección de un platano como objeto volador no es gratuita. El platano es un elemento cotidiano, un alimento asequible para todos pese a que no suele crecer en ciertas zonas (como en Texas, donde se sitúa el proyecto). En el mundo artístico tiene un claro precedente que es, sin duda, la obra de Andy Warhol. La banana también aporta ese toque de absurdo, de sin-sentido, de ironía y humor. Del Arte por el Arte. Cómo dice el autor: "La banana sobre Texas es una broma a la estupidez".
La geolocalización del proyecto también está estudiada. Texas está a la cabeza de la colonización espacial y la industria militar.
Seguramente cuando algún tejano vea ese platano exclamará: "Houston, ¡tenemos un problema!"

www.geostationarybananaovertexas.com





Gravity
, de Olia Lialina y Dragan Espenschied



El más simple y divertido de los proyectos que he encontrado sobre obras voladoras es este. Me he reído un buen rato.

1 comentario:

mini2k dijo...

ey ey, pues ahora he subido alguna imagen nueva. Ya se que imágenes lleva tilde, pero hasta hace unos días no me dejaba ponerle tilde a la página, ahora lo probé y si me deja :)
tu y yo tenemos q hablar de cosas, no crees? también tengo que hablar o bien contigo o con tu madre porque quiero saber como se construye una palabra.
Porque todo esto de estenopia y estenopía, ya que estoy generando la palabra y dandole un significado pues quiero hacerlo un poco con las reglas que se han de hacer… ya te contare