Páginas

30.10.08

PNYFRT!

Conferencia en el colegio mayor Penyafort sobre la evolución de la caligrafía.
Con Antoni Argilés, Queralt Antú Serrano y Chamo San

Tras ver anteayer a Victoria Combalía, profesora de Historia del Arte en la facultad dar una conferencia sobre Man Ray en el centro cultural de Caja Madrid ayer me tocaba a mí.
Antoni Argilés i Solà es el barbero de la calle Sabino de Arana. El señor Argilés, barbero de profesión, se entrega con amor a la caligrafía, y se nota.
Uno de esos sábados que me toca subir a currar a la tienda, mi padre me dijo que se estaba cortando el pelo y que bajase en cualquier momento que no tuviese nada de trabajo entre manos. En la barbería, mientras cortaba el pelo a mi padre enfundado en esa sábana blanca, el señor Argilés me pidió, recordando mi pasado de graffitero, si quería colaborar con él en una conferencia sobre caligrafía para darle un toque de más actualidad aportando algún detalle sobre la caligrafía en el graffiti.
La otra colaboradora es Queralt Antú Serrano, licenciada en filosofía y graduada superior en diseño. Fue ella quien llevó inicialmente las riendas de la conferencia. Hablando de manera muy didáctica, se nota que imparte clases.
La Historia, en sí misma, empieza, según los historiadores, con el principio de la escritura. Desde el mismo punto de inicio arrancó la conferencia. Se dió un vistazo a la protoescritura, la escritura cueneiforme, los jeroglíficos, el alfabeto fenicio, la escritura griega, la estrusca, la romana (la capitual lapidiaria y la capitular rustica), la uncial, la semiuncial, la carolingia, la gótica, la humanística (y su variante itálica), la cancilleresca (y su variante gestuale), la copperplate y, por último, una visión de la caligrafía moderna con nombres como Brody Neuenschwander, Silvia Cordero Vega, Denis Brown, Monica Dengo, Christel Llop, Ricardo Rousselot, Marina Soria, Barbara Calzolari, Claude Dieterich, Massimo Polello, Florence Robert y, por último y para ilustrar la nueva tendencia del Caligraffiti, el diseñador y grafitero barcelonés Inocuo.

Yo me limité a hablar de los origenes del graffiti, en la NY de principios de los 70, y dar a conocer a TAKI 183 y El Muelle, precursores del movimiento en EEUU y en España respectivamente.

Tras las palabras, hubo lugar para la práctica y Antoni Argilés dió una demostración de su habilidad con la plumilla, el pincel o lo que sea. Los tres confernciantes aportamos nuestro detalle a la obra e incluso hubo alguien que se atrevió a escribir su nombre en la hoja.

Una experiencia agradable.

28.10.08

Primer contacto con cámara de placas


Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.
William Shakespeare



El estudio fotográfico es complicado. Muy complicado. Sobretodo si no sabes qué es lo que quieres hacer.
- ¿Escogemos a alguien del grupo para que dirija la sesión?- pregunta alguna al epezar la clase.
- Venga, va, dos que dirijan al grupo- responde Jordi-. Tú- dice señalándome-, y tú- señalando a otra-.
Espero que me haya elegido porque tenga pinta de espabilao o porque crea que tengo madera de líder, no solo porque me tenía enfrente y se la sudaba quién dirigiese a quien. Porque está claro que, tal y como están las cosas, él sabe que aquí nadie va ha dirigir a nadie. Estamos más verdes que el recluta patoso el primer día de instrucción.

- Chorradas!!, ponte de rodillas, pichafloja. Ahora ahogate.
¡¡No me jodas!! Con mi mano, caraculo.

No tires de mi mano hacia ti. He dicho que te ahogues, no que te ahogue yo. Venga, ven hacia aquí, y ahógate.
¿Has acabado de sonreír?.
- ¡Señor, sí, señor!
- Más alto, coño. No te oigo.
- ¡¡Señor, sí, señor!!
- Sigo son oírte. Grita como si tuvieras huevos.
- ¡¡¡Señor, sí, señor¡¡¡
- Así está bien, ponte en pie. Recluta Patoso, quiero que pierdas el culo hasta que cagues pepitas de oro sobre mi cabeza; y si no lo haces te voy a joder vivo.
- ¡Señor, sí, señor!

Me miran todas esperando algo de mí. En otras circunstancias habría estado encantado, pero ahora no tengo ni idea de qué va la cosa. No tengo nada que ofrecerles para saciar sus peticiones. Pero, ¡me cago en la ostia!, han nombrado a dos. ¡Que miren a la otra! De todas formas no puedo defraudarlas. Ponemos mil rulos de papel en la pared para crear un escenario. Vale... "¿Y ahora qué?" suelta una... "¿Y las luces?" suelta otra...
Pero ¿yo que coño sé?
...
Bueno... al final, tras moverlo todo cien mil veces en todas las dimensiones posibles dentro del estudio, acabamos haciendo cuatro fotos.

En el escenario del crimen se encontró esta funda de una polaroid para cámara de placas.

Fricción

La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el
estupor, son elementos esenciales y característicos de la belleza

Charles Baudelaire


Y a mi esta foto me parece bella. Después de probar el clásico trazo luminoso de la llama del mechero con largas exposiciones, un disparo desenfadado y el movimiento aleatorio de la cámara durante el mismo, dio a luz a esta imagen. Un golpe de azar que todavía me impresiona. No puedo decir que andase en la búsqueda de este resultado, pero es que creo que ni se me pasó por la cabeza que se pudiese conseguir. Finalmente, esta es, sin duda, la mejor foto de esas pruebas. Queriendo, habría tardado años en conseguirla...

27.10.08

Fractura

El tiempo es tan sólo una invención.

Gilles Deleuze,
La imagen movimiento



Luz estroboscópica (luz centelleante con fases de luz y oscuridad) que crea en el ojo humano la ilusión óptica de enlentecimiento. De esta manera somos capaces de descomponer movimientos de alta frecuencia.

26.10.08

Noche de goles y pipas

Camp Nou
Barcelona, 2008


Boh. Finalmente se veía genial. Lástima que todos los goles los marcaran en la portería más lejana.
El partido fue Mel de bisbe. Hubo aviones que llegaron al cesped. Hay mucho ingeniero aeronáutico en Les Corts las noches de partido.

barça 5 - almería 0


19.10.08

Portraits dans le noir


Joaquín y Félix al final del día
Retratos en la oscuridad.


Primeras fotos pensando en algo más que en apretar el disparador. La idea era retratar a gente al final del día, al acabar la jornada laboral. Finalmente el resultado es más parecido a retratar a ciertos individuos en un momento más apocalíptico, como el fin del mundo o algo así. Vaya caras largas...

Por cierto... hoy es el cumpleaños de Manolo
http://www.youtube.com/watch?v=6pE7_uKHnq0

15.10.08

Como las cabras

La cabra de Sidi Kaouiki en la cuerda de tender

Vuelta a empezar en el laboratorio. Primeras ampliaciones desde aquellas "deleznables copias" para De Castro en primero.
Curiosamente, sigo utilizando los mismos negativos, con claras marcas del paso del tiempo y la poca atención a su estado de conservación.




14.10.08

Waiting in Vain

Waiting in Vain
Venlo, Holanda, 2008


El primer vehículo que me cogió era un camión cargado de dinamita con una bandera roja. Fueron unos cincuenta kilómetros por la enorme pradera de Illinois; el camionero me señaló el sitio donde la Ruta 6, en la que estábamos, se cruza con la Ruta 66 antes de que ambas se disparen hacia el Oeste a través de distancias increíbles. Hacia las tres de la tarde, después de un pastel de manzana y un helado en un puesto junto a la carretera, una mujer se detuvo por mí en un pequeño cupé. Sentí una violenta alegría mientras corría hacia el coche. [...]
El sol se ponía. Caminé, tras unas cuantas cervezas frías, hasta las afueras del pueblo, y fue unlargo paseo. Todos los hombres volvían a casa del trabajo, llevando gorros de ferroviarios, viseras de béisbol, todo tipo de somberos, justo como después del trabajo en cualquier pueblo de cualquier sitio. Uno de ellos me llevó en su coche hasta la colina y me dejó en un cruce solitario de la cima de la pradera. Era un sitio muy bonito.

Jack Kerouac
En el camino


hitchhiker' choice tour