Páginas

9.10.19

TOP MANTA

Ayer nos reunimos con representantes del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes para conocer mejor quienes son, qué hacen y las medidas que han tomado para organizarse y visibilizar su situación.
Nos hablaron de cómo llegan a nuestro país y por qué vienen. En muchos países de África, la jubilación de muchos trabajadores son sus hijos, que cuidarán de ellos de ancianos. Es por ello, que en un continente donde los recursos han sido saqueados y donde los conflictos armados han empobrecido muchas regiones, una gran cantidad de jóvenes busca en Europa un lugar donde poder ayudar a los suyos. Obviamente, nos cuentan, hay mucha desinformación y una visión idealizada de lo que van a encontrar a su llegada. "Si ves que en las películas rompen coches y teles, y tú no tienes coche ni tele, es lógico que pienses que allí les sobran estas cosas.""Recibimos cultura Europea y vemos películas americanas, es por eso que soñamos con venir aquí." En todos los casos, la idea principal es venir a trabajar para ayudar a sus familias.
Pero después de pasar mil dificultades y ver incluso morir a otros en el camino, al llegar a Europa primero ven llegar a la Cruz Roja, como nos enseñan en los telediarios, pero en cuanto se van las cámaras, les encierran en calabozos en los CIEs.
La manta acaba siendo para muchos la única vía de sobrevivir. Muchos tienen una profesión en sus países de origen pero nunca podrán llegar a trabajar de ello en Europa. Para legalizar su situación y tener permiso de trabajo, deben pasar 3 años. Tres años en los que no les permiten trabajar legalmente y que se pueden alargar si les detiene la policía.
Los manteros pretenden visibilizar su situación y desmentir prejuicios que existen sobre ellos. Tener voz: "Cuando solo puede hablar uno, siempre tendrá la razón" nos dice Lamine. Y ellos quieren poder hablar.
· No venden productos ilegales. Los compran en los almacenes abiertos a todo el mundo. Esas mercancías llegan a través del puerto de Barcelona y las autoridades lo saben.
· No hay mafias que les exploten. Ellos se organizan y se ayudan.
· Quieren trabajar y no reciben subvenciones. Quieren legalizar su situación para poder cotizar y tener servicios sociales.
· No perjudican al pequeño negocio. Al pequeño negocio lo hunden las grandes multinacionales.
· No son violentos. Son víctimas de la violencia policial y el racismo institucional.

Aquí un vídeo en el que ellos mismos lo explican con su propia voz.