13.11.09

Riobot 2016 (2)

Para la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Rio de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, la empresa japonesa Honda Motors cede al cuerpo de policía de la ciudad anfitriona el último modelo de su gama de robots. Una versión del ASIMO especialmente diseñada para ayudar a resolver cualquier conflicto que se pueda desarrollar en el marco de este gran evento internacional.
Se desconocen las razones por las cuales uno de estos robots que acompañan al cuerpo policial pudo haber asesinado a Ramé Shioza, de 6 años de edad, el pasado 19 de agosto cerca del estadio olímpico. Según los compañeros policías fue un acto deliberado por parte de la máquina, pero se muestran sorprendidos y afectados y ratifican que hasta el momento todas sus acciones fueron más que comedidas.
El creador del prototipo, Imo Yano, baluarte de la compañía pionera en el mundo de la robótica humanoide, se encuentra en paradero desconocido y se están investigando sus trabajos más recientes.


(1) Portada del periódico de la ciudad de Rio de Janeiro O Globo, fecha del 20 de agosto de 2016, tras un nuevo ataque de un robot policía.

(2) Recorte del diario japonés Yomiuri, fecha del 19 de agosto de 2016, con un amplio reportaje sobre la muerte de Ramé durante las Olimpiadas.