3.1.09

Usted está aquí - Documentación 3: Google Earth: el ojo que todo lo ve

La curiosidad abre un amplio abanico de preguntas cuando se encuentran ciertas extrañezas desde Google Earth... ¿Esto estaba predeterminado? ¿Eso está puesto ahí a conciencia? ¿Es imposible escapar de la mirada de Google Earth? ¿O es que también puede ser usado como escaparate? ¿Cómo saber cuando está mirando?


mkbarth - interesting finds in Google Earth

Buscando en el que quizá sea el "escaparate" más utilizado en los últimos años he encontrado a un buscador de tesoros moderno, un incansable rastreador de mapas que, por si fuera poco, documenta todos aquellas "sorpresas" que se encuentra.








Raul Zurita - ni pena ni miedo

Poeta chileno
En1982 , su obra creativa da un nuevo paso con el poema La vida nueva, escrito en los cielos de Nueva York, usando como herramienta una avioneta que arrojaba humo. Esta creación estaba compuesta por quince frases de ocho kilómetros de largo, en español. El trabajo fue registrado en vídeo por el artista Juan Downey. Otra acción artística consistió en plasmar en el desierto de Chile sus versos "Ni pena ni miedo", en 1993, para que pudieran ser leídos desde el cielo. Con estas iniciativas intenta sobrepasar el concepto tradicional de literatura, acercándose al de arte total. Entre 1979 y 1993 Zurita escribe la trilogía Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982) y La Vida Nueva (1993), en la que recorre los más variados paisajes desde desiertos, playas, cordilleras, pastizales y ríos. Estas obras están consideradas entre las más importantes de su producción.