6.3.12

MESSI CALEIDOSCÓPICO

Ink on paper,     
30x30cm      
2012      
Hemos inaugurado  El nuevo blog de - FUTBOL SIN TRAMPA -. Este es el primer trabajo que publicamos conjuntamente con Julian Rueda.


De Leo Messi se ha escrito tanto como para crear una biblioteca. De Juan Cruz y David Trueba a la prestigiosa revista TimeAquí también le dedicamos en su momento un sencillo tributo. Menotti llegó a sentenciar "Messi es el resumen genético de la historia del fútbol rosarino y de lo mejor del fútbol. Futbolista espectacular. Todos los genes están ahí" y Guardiola secó de golpe los tinteros.
Pese a todo el ingenio y el léxico invertidos en describir la magia de Messi, este retrato nos traslada a una nueva dimensión. Un caleidoscopio como metáfora. El encadenamiento de gambetas y fintas que evocan formas y colores en movimiento; slaloms y paredes como imágenes que se multiplican. El azul, el grana, el verde, todos los colores se abrazan y se separan.  
El tipo del dorsal número 10 se desdobla, es ubicuo, se funde para mezclarse con las líneas defensivas para salir de ellas recompuesto, intacto. Los movimientos se repiten una y otra vez; el mismo recorte, el mismo arranque, la misma picada. La jugada nace, progresa, muere y vuelve a empezar. Tan fantástico para el espectador como perturbador para el oponente. 
En realidad nos podríamos haber ahorrado todo lo anterior porque el origen griego de la palabra ya lo define a la perfección: kalós -bella- éidos -imagen- y scopéo -observar-. Pues eso, observar una bella imagen. Messi caleidoscópico.