Páginas

29.5.09

Los milagros existen


Nunca tuve desinterés por esta asignatura ni por la de los jueves, pero por alguna razón que todavía no llego a entender, ambas se me han hecho muy cuesta arriba. El dibujo es algo que desde siempre me ha gustado y en lo que me he sumergido largas horas con gran disfrute, sin embargo, al entrar en estas clases de cinco horas de dibujo, simplemente me ponía nervioso y me tenía que ir, porque lo pasaba mal. No sé porqué, pero eso es lo que sentía.
Y hoy, al ir a clase, ¡pum! me encuentro con que hay una entrega. Vale. No tengo nada que enseñarte. Había empezado a trabajar en un proyecto para compensar el flojo nivel y volumen del trabajo hecho en clase. Pero obviamente no está acabado, puesto que pensaba que la entrega era el 19 de junio.
Así que he cogido todo lo que tenía, me he dicho: "la suerte está echada", y le he pedido al profesor que me evaluara en septiembre. Él me ha pedido ver mis dibujos, y tras ver unos cuantos me ha dicho que no pensaba dejarme ir a septiembre con un no presentado y que me esperaba con más dibujos a la vuelta del verano pero poniéndome antes un notable alto.
En este momento no sé si pegarme un tiro o llorar de felicidad. He desperdiciado un año, cuando lo que me gusta hacer gusta a los demás. Y además Manuel, el profe, me ha dicho que de haber hablado con él antes, me podría haber ayudado con esa especie de crisis mía. Pero por otro lado me han dicho que tengo nivel y que le gustan mis dibujos.

Joder... qué gran día. ¡Los milagros existen!

28.5.09

CHAM·PIONS


Molta gresca, nens!
FORÇA BARÇA!

26.5.09

sciurufobia


sciurufobia from Chamo San on Vimeo.

sciurufobia from Chamo San on Vimeo.
ui... qué miedo, las ardillas... ui...

25.5.09

Rico me está dando mucho trabajo

Rico se me está yendo de las manos. El proyecto es una animación a partir de una rotoscopia elaborada en After Effects de una ardilla que corretea.
Sin estar del todo acabado el archivo cuenta con:

· una animación original con más de 60 dibujos hechos con vectores.
· más de 120 elementos en diferentes capas (sin contar efectos).
· 30 incansables ardillas que corretean sin parar.
· casi 30 segundos de duración.
· muchas horas de curro.

Pero va a molar mucho... no sé si ponerle música todavía. Había pensado en un alegre ukelele o algo así. El miércoles como muy tarde lo acabo.

23.5.09

Rico la ardilla deja su estela


Una curiosa forma se crea al pasar del vídeo a la imagen fija la animación de Rico la ardilla correteando por tu pantalla.
Este pequeño y simple corto de animación, hecho a base de dibujos creados en imagen vectorial, surgió a partir del relato Desmontable de muñeco de nieve para Rico la ardilla del siempre controvertido Irvine Welsh. La figura de Rico simboliza en dicho cuento la fragilidad emocional americana, así como su consiguiente injustificado victimismo. No hay voluntad por mi parte de profundizar en la mirada crítica del escitor escocés aunuqe todo el mundo es libre de sacar sus propias conclusiones.

15.5.09

Horizon de Paris


Tras el calvario de esta semana sobre cuándo podría ponerme a trabajar en el laboratorio ha salido otra copia más.

Esta es la más sencilla hasta el momento. Casi sin necesidad de reservas ni quemados. Tan sólo un par de segundos más al cielo y quizá habría sido necesario también quitarle algunos a la esquina inferior izquierda. Ya veremos qué tal cuando se seque. También la más grande de todas las que he hecho hasta ahora; he llenado al máximo el 50x60.

En cuanto al tiempo empecé a f11 con #45 de Magenta y 18" que me daba una copia que me gustaba bastante pero que no tenía el mismo contraste que las anteriores. Así que subí a #55 de Magenta y 22". El resultado ya se parecía más al deseado, pero para la final acabé subiendo el contraste a #61 de Magenta y respeté el tiempo anterior y es aquí donde creo que subieron demasiado los negros de los edificios de la izquierda y donde debería haber incluido una pequeña reserva.


Ya queda menos.

12.5.09

Rico la ardilla corretea en tu pantalla



La ardilla plateada hacía eses por el jardín y subió a toda prisa por la corteza de una gran secoya californiana que sobre­salía por la desvencijada valla de madera. Un lloroso chiquillo en bambas, camiseta, vaqueros y gorra de béisbol observaba, atormentado e impotente, mientras el animal se alejaba de él.
«¡Te queremos, Rico!», gritó el chico. «¡No te vayas, Rico!» gritó, angustiado.
La ardilla trepó hábilmente por el árbol. Al oír la desespe­rada voz del chico se detuvo y miró atrás. Sus tristes ojos ma­mes relucían cuando dijo: «Lo siento, Babby, tengo que irme. Algún día lo comprenderás.»
[...]


Irvine Welsh
Desmontable de muñeco de nieve para Rico la ardilla
Acid House

10.5.09

Late Night Tales IV


"No, si es muy guapa, pero es que es una pesada". Esta frase salía de la boca de todos aquellos que conocían a Eco. La bella Eco, tan desmesurada en su hermosura como en su torrente verbal. Se decía que nunca había escuchado a nadie; que nunca había seguido una conversación ajena. Los que ya la conocían a veces huían al verla llegar. Los demás, atrapados por su angelical imagen de ninfa, sufrían estoicamente el alud vocal de la joven. Durante horas podía adornar con descripciones superfluas y anécdotas insulsas la más anodina de sus, ya de por sí, aburridas aventuras. Algunos de aquellos que sufrieron su engaño recuerdan como Eco tardó media eternidad en describir su despertar al borde del río, la tarde anterior en el bosque o la lasciva mirada de Pan.

Una noche, Hera, que andaba en su constante misión de castigar a su cónyuge por las constantes aventuras amorosas de este, fue asaltada por Eco. No sé sabe con certeza si Eco fue a ella en busca de ayuda y si por primera vez buscó consejo y apoyo. Algunos dicen que de sus ojos brotaban lagrimas por el horror que le había causado Pan, que por haberle rechazado había enloquecido a unos pastores que la buscaban para despedazarla. Otros dicen que sus lágrimas eran causa del amor que había despertado en ella Narciso, el bello hijo del dios del río Cefiso.
Hera, furiosa por verse distraída en su tarea y que Zeus había tenido el tiempo suficiente para escabullirse de nuevo, castigó con crueldad a Eco, dejándole tan sólo un hilo de voz.

Eco, venida a menos, trató seducir a Narciso, pero en su intento se limitaba a repetir las últimas palabras del joven. Desquiciada, la hermosa ninfa languideció y se consumió en su refugio entre las montañas, hasta que solo quedó el eco de su voz.

8.5.09

Los inicios de ChaMonsta en pintura

simbiosis #9
2006, óleo sobre tela
90 x 70 cm


En 2006, en un pequeño acercamiento a la pintura, transporté algunos de los bocetos de los ChaMonstas al lienzo.

simbiosis #6
2006, óleo sobre tela
80 x 90 cm

La serie de pintura se limitó a tres cuadros, por razones técnicas (nunca se me ha dado bien) y de tiempo (soy muy lento pintando). Utilicé una gama de colores muy restringida por mi poco conocimiento del tratamiento del color en pintura y porque los bocetos estaban exentos de otra tonalidad que la que aportaba el lápiz de grafito.

simbiosis #1
2006, óleo sobre tela
130 x 90 cm

7.5.09

Los inicios de ChaMonsta en dibujos


El primer boceto de la serie ChaMonsta tiene fecha de 24 de octubre de 2006. Desde entonces, no ha evolucionado demasiado, pero por lo menos ha cambiado de nombre. El título original nada adecuado para estos dibujos era Simbiosis, y pero que dado que los diferentes componentes del cuerpo final son de la misma especie no resultaba un título correcto.
Otra de las evoluciones del proyecto es el de pasar de un simple collage de cuerpos humanos a una intención de situar los (cariñosamente apodados) monstruitos en alguna actividad o entorno que les haga interaccionar con algo y descartar poco a poco esos dibujos en los que parecen levitar en la nada del folio en blanco. Con ello no quiero decir caer en el error típico de insertarlos en la vida cotidiana, porque no son criaturas reales. Me gusta la idea de seres mitológicos.


Las mitologías antiguas, sean de donde sean, están bien surtidas de seres monstruosos fruto del imaginario libre de las represiones culturales actuales. En el siglo XXI es posible ir a ver una película en la que aparecen coches volando y la crítica colectiva no acepta ese logro, que tan solo se puede dar en las salas de cine, por ser demasiado irreal. A mí me gustaría apostar por retomar esa imaginativa casi infantil, libre de la atadura de la veracidad, y acoger estos nuevos seres de manera que no se infravaloren. Los cuerpos que aparecen en esta serie no son cuerpos deformes, porque eso les daría una condición humana. Estos cuerpos, al igual que las esfinges o los minotauros son una especie aparte a la que amar, temer o ignorar, pero no infravalorar, puesto que a una especie no se la puede poner por debajo de otra.


Lo que más me gusta de este proyecto es que me va a permitir abordarlo desde múltiples disciplinas. Por el momento ya ha pasado por el dibujo, la pintura y la fotografía. Por el momento descarto volver a la pintura, pero me interesa seguir dibujando estos monstruos y también fotografiarlos (para darles ese toque más verídico).



6.5.09

Hitchhiker's Choice Tour · Moleskine




En una entrada anterior ya hice referencia a este viaje en junio de 2008 y me lamentaba de no haberme tomado en serio el hacer un buen reportaje fotográfico de tan excitante vivencia. Bien, hoy vuelvo a subrayar mi torpeza en ese excepcional viaje, pero esta vez con la mirada puesta en el cuaderno que llené de notas sobre todo aquello que encontramos en nuestro camino y que completa las fotografías.




Mi error viene dado por la poca preparación del viaje, pensado con tan solo dos días de antelación, casi por azar y con la única intención de salir de París en busca de aventuras. Revisando la libreta veo que hay apuntes interesantes (por ejemplo :una estación de servicio cercana a Ámsterdam y un paisaje de unas casas sobre el río que atraviesa Berlín).
Maestros como Delacroix, Courbet o Sorolla, por citar unos pocos, tienen unos preciosos apuntes de sus viajes que forman una obra excepcional y que, más tarde les sirvieron para componer obras más importantes.




Revisando los cuadernos de esos maestros del dibujo y la pintura me dan ganas de retomar de nuevo la carretera, e ilustrar sobre papel paisajes y personajes que me dediquen unos minutos para captar su esencia.
Esperando el momento de lanzarme de nuevo a la aventura publico las notas de la misión conocida como Hitchhiker's Choice Tour.


El porqué de Hitchhicker's Choice Tour se esconde tras este temazo:




5.5.09

Revisando a August Sander

































Marta Pareja
Barcelona, 2009

Ayer comentaba que parecía que por fin el proyecto de estudio fotográfico inspirado en la obra de August Sander se había desbloqueado. Ayer hice unos retratos a Marta. Simples de construcción, con luz natural y con la voluntad de ilustrar como finalidad.
Como Sander, me he limitado a mostrar personajes, sin dotarlos de emociones o adornos innecesarios. Se trata de ilustrar un momento y, dentro de esa época, un conjunto de personas. Obviamente la tarea se complica en relación a la diversidad notable de niveles sociales de principios del siglo XX. Es decir, a principios del siglo XXI nos encontramos con una homogeneidad bastante innegable en cuanto a categorías socio-profesionales. En cuanto a la vestimenta, lugar de la vivienda e incluso conocimientos el contraste es a menudo imperceptible. Por ello he decidido mostrar los personajes fotografiados con un objeto que les caracterice de algún modo, pero que tampoco les otorgue nada que pueda despistar al espectador de la función principal que es la de ilustrar una época y un conjunto social.
Marta, en la foto, sostiene una caja de luz (parte de su obra fotográfica) que la define como artista. Finalmente este retrato no dista mucho de las fotos de carnet, lo que me parece ajustado al proyecto, ya que no hay retrato que haga mejor la función de ilustrar que la foto de carnet.



4.5.09

cuatrocincodosceroceronueve



Día productivo el de hoy. Me he encerrado en MI taller (dios, qué bien que suena esto) y me he dedicado a procrear chamonstas como un enfermo. Y no ha ido mal. Con Tricky, Apparat, Mouse on Mars y Röyskopp de fondo le he dado caña a este proyecto que cada día está más grande y más majo (como diría mi abuela).


También ha habido tiempo para desatascar el trabajo de estudio fotográfico que parecía que nunca iba a empezarse.



Al final hemos acabado reuniendonos todos con la llegada de Marta, Joaquín, Paula y Rubén. Antes de partir hemos visto unos videos de Anton Corbijn. Espléndidos el vídeo de Nirvana y el homenaje a Ian Curtis.

2.5.09

ChaMonsta / `



collage m. TÉCN. Técnica pictórica que consiste en pegar sobre lienzo, cartón u otro soporte elementos de diversas formas y tamaños y distinta naturaleza, como papel, cartón, fotografías, chapa, tela, pequeños objetos, etc. Su origen se encuentra en la utilización de papiers collés por parte de los cubistas hacia la primera mitad del siglo XX. Picasso y Braque introdujeron en sus composiciones papeles de periódico, pepeles coloreados o imitación de madera, fragmentos de hule, etc. Con ello otorgaron una doble función a esos elementos encolados: por una parte contribuían a formar un elemento más de la imagen pictórica y, por otra, aportaban el valor de su propia identidad. Más tarde, los propios cubistas realizaron collages con materiales diferentes al papel, como fragmentos de madera y hojalata montados y unidos con alambres, y así surgieron los callages en relieve. Esta técnica fue adoptada por otros movimientos artísticos como el futurismo, el cual añadió fragmentos tipográficos y periodísticos para lograr mayor efecto visual. Los dadaístas perfeccionaron esa imagen textual del collage e introdujeron el fotomontaje. El surrealismo también adoptó esta técnica, así como el constructivismo, el informalismo en su vertiente de la pintura matérica, la cual añade al lienzo argamasa, arena, escayola, etc., el pop art y la nueva figuración. Del collage se deriva la técnica del combine painting.