25.2.09

Bubble Man




Hoy, con el resacón post-carnavalero, he pasado por el estudio e Isra me ha hecho unas foticos la mar de chulas.
Luego he pasado la tarde sobando y perreando.

18.2.09

Hanna & Anna


Back to labo!
Tiras de pruebas, químicos, colocón y alguna copia medio decente de una foto muy complicada.
Poco más en el día de hoy, salvo la tutoría con Carbó a quien he de contentar la semana que viene con alguna buena foto.

17.2.09

Puntos rojos en paradero desconocido




Ha sido un viaje fugaz. Un saludo a la capital. Una ojeada rápida. Una caricia con prisa.
Pero he vuelto con muchos nombres y muchas ganas. Ganas de recomponer una ilusión en horas bajas. Y no gracias a ARCO. Allí tan solo vi que ya nadie puede parar esto. Que hay artistas con talento y otros muchos que se aprovechan de los logros de genios del pasado hasta el punto de hacerte dudar de la buena salud del arte contemporáneo. Ni siquiera el traer como país invitado a un pueblo lejano y grandioso como India cambia nada. En India se hace lo mismo. Quizá abusen más del rosa y el azul o sus personajes sean más morenos, pero parecen no tener una visión diferente en nada a la nuestra.
Si he vuelto renovado es gracias a una amiga que seguro ha pasado la etapa más difícil de su vida con una fuerza y valentía sobrecogedoras y dignas de aplaudir. Un ejemplo a seguir para cualquier cualquier circunstancia, incluso para el simple día a día. Yo también quiero ser fuerte y ser feliz. Me esforzaré en conseguir mantener siempre una sonrisa sincera.



lista de algunos artistas con obras en ARCO'09


12.2.09

ChaMonsta / ^


dibujo m. TÉCN. ART. Representación gráfica de una figura o imagen por medio de líneas y sombras, realizada sobre una superficie plana y en la que predomina el trazo sobre el color. También se utiliza para limitar las zonas de colores distintos. El término se refiere específicamente al que se hace copiando directamente del modelo. Esta delineación suele utilizarse en la preparación de una escultura, una pintura, o cualquiero otro proyecto. Puede tomar el nombre del material que se utiliza. Así se distingue entre dibujo al carbón, al lápiz, a la pluma, etc. Para realizarlo acostumbra a utilizarse papel blanco o de color, de textura lisa o rugosa, o el pergamino, pero también se puede ejecutar sobre una pared, cuando se trata de un dibujo preparatorio para un fresco, o sobre tablas de madera tratadas, para realizar posteriormente un retablo. El material utilizado para hacer los trazos es muy variado: desde la madera quemada de la Prehistoria, a las plumas y pinceles, el carbonzillo, o las puntas de metal, de plata, de oro, de cobre o de plomo en forma de estilete, utilizadas durante los siglos XIV y XV. A finales del siglo XV se inició en Francia el uso del pastel o pintura seca, normalmente en barritas de distintos colores. Posteriormente, en el siglo XVI, se utilizaron puntas de piedra o de sanguina, que tienen su origen en la antigüedad. A mediados del siglo XVII la madera se convierte en el principal soporte y se emplea un nuevo instrumento, el lápiz. Puede ser grafito, carbón o sanguina y, a partir del siglo XVIII, momento en el que también se difunde la técnica del pastel, presenta colores. El pincel continúa empleándose para dar ligeros toques de color, técnica que se practicaba ya desde la Prehistoria con trozos de madera quemada o con incisiones en piedras, huesos, astas, etc., con función esencialmente mágica. En Egipto las representaciones se realizaban con trazos lineales. El dibujo griego ha llegado a nuestros días a través de las decoraciones de la cerámica; y de la época romana se conocen las decoraciones de las casas de P0mpeya y Herculano, así como el arte paleocristiano. En la Edad Media se perfeccionan las técnicas de decoración de manuscritos y durante el Renacimiento adquieren la autonomía y el prestigio del que siguen gozando.





11.2.09

ChaMonsta / ¨

monstruo m. ICON. Ser fabuloso que combina más de una forma y que resulta amenazador y contrario a las formas morfológicas y morales de la humanidad. Generalmente presenta rasgos humanos y animales como el centauro, la esfinge, el Minotauro, etc. Estos seres son característicos de los mitos griegos así como de las escrituras apocalípticas judías. La mayoría de ellos tienen un origen oriental. En la miniaturas mozárabes de los beatos es donde se observa su paso hacia Occidente.

9.2.09

Comienzo de la obra


a partir del retrato de August Sander:
Der maler Franz Wilhelm Seiwart.
Köln, 1928

Barcelona
, 09/02/2009
grafito y acuarela sobre papel, 21 x 13 cm
Moleskine


Había otro pintor que era invitado asiduo en la casa de August Sander: Friedrich Brockmann. Vivas discusiones surgieron entre él, Seiwert y mi padre, y por aquel entonces tenía yo edad suficiente como para representar el papel de oyente silencioso. Recuerdo una tarde en que mi padre mostró a sus amigos una carpeta de fotos de campesinos de Westerwald, todas asombrosamente veraces y fotográficamente precisas, impresas en papel brillante. Contestando a una pregunta sobre el propósito de esta serie, respondió que representaba el comienzo de la obra fotográfica "Gente del siglo veinte", y que pensaba comenzar el trabajo con retratos de agricultores, porque en ellos reconocía un elemento arquetípico, una esencia inequívoca. Su intención era completar esos retratos de granjeros con los de personas de todo oficio y profesión. Seiwert y Brockmann quedaron entusiasmados con la idea, y todavía puedo oír la excitación de sus voces cuando hablaban de los detalles del proyecto. Mi padre se negó a dejarse influir en lo que se refería a la organización del proyecto, y sólo aceptaba sugerencias concretas sobre posibles modelos a condición de que las personas en cuestión apareciesen sin nombre ni título.

Gunther Sander
Fotógrafo Extraordinario
 

8.2.09

La Dualidad del Félix


La Dualidad del Félix
Barcelona, 2009


En 1906, [...] August Sander consideró que había llegado el momento de mostrar al pueblo de Linz un panorama general de su trabajo, y el día que cumplió treinta años se inauguró con ceremonia una exposición de cien impresiones de gran formato en el Laundhauspavillon. El catálogo de esta exposición da testimonio del hecho que, aun en este período inicial, August Sander se interesaba más por revelar la esencia del ser humano, que por una apariencia exterior favorecedora.

Gunther Sander
Fotógrafo Extraordinario