29.1.09

August sale del estudio

 















a partir de retrato de August Sander:
Der Komponist und Dirigent Wilhelm Furtwängler.
Köln,
1926

Barcelona, 29/01/2009
grafito y acuarela sobre papel, 21 x 13 cm
Moleskine




La cuestión del conocimiento en sí mismo en relación con su trabajo, y el problema de la relación entre la imagen y la realidad, nunca dejaron de ocupar la atención de mi padre. El estudio, que le sirvió de fondo para sus modelos, le parecía enmascarar, en vez de destacar la individualidad de aquéllos. La idea de fotografiar a sus clientes en sus casas no era nueva, pero las condiciones imprevisibles de iluminación disuadieron a la mayoría de los fotógrafos. Esto, en cambio, fue para August Sander un reto nuevo y fascinante que se proyectaba mucho más allá del aspecto puramente técnico. Como totalidad, su trabajo contenía muchos aspectos que trascendían las consideraciones formales y estéticas, y aunque quizá no fuera conscientemente intencionado - no era un hombre de mucha formación - sentía fascinación por aspectos del arte y la ciencia que él instintivamente percibía que tenían mucho que ofrecer. [...]


Gunther Sander
Fotógrafo Extraordinario


28.1.09

Hombres del Siglo XX

Primeras notas a partir
de los retratos de la sección
El Campesinado de August Sander



La obra fotográfica de Sander, Hombres del siglo XX, se presenta como un documento sociológico de Alemania durante la República de Weimar. Esta obra abarca más de quinientas fotografías y pretende reunir la totalidad la sociedad alemana repartiendola en siete secciones: el campesinado, la artesanía, la mujer, categorías socio-profesionales (clases y profesiones), los artistas, la gran ciudad y los últimos hombres (vagabundos, discapacitados, veteranos de guerra...)

Este inventario en forma de retratos no es un ejemplo de fotoperiodismo, en el sentido de fotografíar la vida cotidiana tal y como se presenta ante nuestros ojos. Las personas fotografiadas por Sander saben que se encuentran delante del objetivo y toman conciencia de sus poses reveladoras, el fotógrafo aporta tanto indicaciones sobre su estado de ánimo como de su entorno objetivo.



27.1.09

August Sander : Hommes du XXe siècle

En 1929, le photographe allemand August Sander annonça la parution d'un ensemble de portraits photographiques qui devaient présenter un panorama de l'"état social existant" de l'Allemagne d'alors.



On me demande souvent comment l'idée m'est venue de créer cet ouvrage:
Voir, Observer et Penser,
voilà la réponse à la question.
Rien ne m'a semblé plus indiqué que d'offrir, par le moyen de la photographie, une image absolument fidèle de notre époque.
Dans le passé, les livres et les écrits divers étaient souvent accompagnés d'illustrations; mais la photographie nous a donné d'autres possibilités et d'autres tâches que la peinture. Elle peut reproduire des choses d'une grandiose beauté ou d'une réalité effroyable, mais elle est également en mesure de tout travestir de façon inouïe. Il nous faut apprendre à regarder la vérité en face, mais aussi et surtout à enseigner cette démarche à nos semblables et à nos descendants, que cela nous soit favorable ou non.
Si moi, qui suis en bonne santé, je prétend désormais voir les choses comme elles sont, et non comme elle devraient ou pourraient être, que l'on veuille bien m'en excuser, mais je ne peux faire autrement.
Depuis trente ans, je me suis occupé de la photographie avec le plus grand sérieux, j'ai suivi des voies plus ou moins bonnes et j'ai reconnu mes erreurs.
L'exposition à la Société des beaux-arts de Cologne est le résultat de mes recherches et j'espère m'être engagé sur un bon chemin. Je ne hais rien tant que la photographie douceâtre, précieuse et cabotine.
Aussi laissez-moi vous dire honnêtement la vérité sur notre siècle et sur les Hommes.

Novembre 1927
AUGUST SANDER

25.1.09

23.1.09

Yo sigo con mi pausa para el café


Sigo estrenando mi Canon EOS-3. He de comprar más carretes y revelar los que ya tengo... también empezar a pensar en los trabajos que no he entregado... A ver que cuenta el bueno de Joaquín esta tarde.

16.1.09

Mars Vader


Mars Vader
30-05-2008, Paris
crayon sur papier, 21 x 13 cm
Moleskine

Mars
Diego Velázquez
vers 1639-1641
huile sur toile, 181 x 99 cm
Madrid, Museo del Prado

3.1.09

Usted está aquí - Documentación 3: Google Earth: el ojo que todo lo ve

La curiosidad abre un amplio abanico de preguntas cuando se encuentran ciertas extrañezas desde Google Earth... ¿Esto estaba predeterminado? ¿Eso está puesto ahí a conciencia? ¿Es imposible escapar de la mirada de Google Earth? ¿O es que también puede ser usado como escaparate? ¿Cómo saber cuando está mirando?


mkbarth - interesting finds in Google Earth

Buscando en el que quizá sea el "escaparate" más utilizado en los últimos años he encontrado a un buscador de tesoros moderno, un incansable rastreador de mapas que, por si fuera poco, documenta todos aquellas "sorpresas" que se encuentra.








Raul Zurita - ni pena ni miedo

Poeta chileno
En1982 , su obra creativa da un nuevo paso con el poema La vida nueva, escrito en los cielos de Nueva York, usando como herramienta una avioneta que arrojaba humo. Esta creación estaba compuesta por quince frases de ocho kilómetros de largo, en español. El trabajo fue registrado en vídeo por el artista Juan Downey. Otra acción artística consistió en plasmar en el desierto de Chile sus versos "Ni pena ni miedo", en 1993, para que pudieran ser leídos desde el cielo. Con estas iniciativas intenta sobrepasar el concepto tradicional de literatura, acercándose al de arte total. Entre 1979 y 1993 Zurita escribe la trilogía Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982) y La Vida Nueva (1993), en la que recorre los más variados paisajes desde desiertos, playas, cordilleras, pastizales y ríos. Estas obras están consideradas entre las más importantes de su producción.