Páginas

29.12.08

Usted está aquí - Documentación 2: artistas creadores de obras inflables

El aire como base de una obra artística; elemento moldeador y esencia del mensaje.



Penique productions - The Green Sack

Jovenes artistas de Barcelona que nos proponen adentrarnos en una gran bolsa que, al inflarse, toma las formas de los interiores donde se encuentra y que, con una estudiada iluminación, recrea sombras deformadas en su interior y exterior.









Joshua Allen Harris (Wooster Collective) - Wooster Follow-Up (inflatable sculptures)

Estas criaturas, han sido fabricadas con bolsas de plástico de todo tipo, unidas y trabajadas para darles formas de animales y de muñecos. Después se han atado a las rejillas de ventilación del metro, de manera que cada vez que pasa un tren y desprende aire, las bolsas se llenan, se mueven y parece que los animales cobran vida.








Aleksandra Mir - Plane Landing

Plane Landing es una escultura de un avión en permanente despegue. Durante los días 4 y 5 de julio de 2008, Plane Landing se mostró en el aeropuerto de Zurich como parte de la exposición 'Shifting Identities - (Swiss) Art Now', bajo la curadería de Mirjam Varadinis para Kunsthaus Zurich.







D. Billy
- Graffiti con globos

Al estilo del subtitulado de las peleas en la serie de Batman, D.Billy infla, retuerce y une los globos para formar palabras con las expresiones onomatopéyicas de la vida cotidiana; luego las ubica en la vía púbica, siempre en relación con el entorno para crear sus obras, que culminan cuando las fotografía a modo de documentación de su trabajo.

Fooosh (Hydrant), 2007
Site intervention w/ balloons and party streamers
Pigment print
18 x 27 "


Rrring (Payphone) , 2007
Site intervention w/ balloons
Pigment print
18 x 27 "




Josep Ponsati - Imflables

Josep Ponsati, artista plàstico (Banyoles, 1947) ha centrado su expresión artística en las grandes formas inflables desde 1971.







Paul McCarthy - Chocolate Blockhead (Nose Bar Outlet)



McCarthy comenzó su carrera con performance en las que empleaba la gravedad como un vehículo literal y metafórico. Desde 1974 su trabajo se vuelve bastante más agresivo y sexualmente provocativo. Sus performance han sido descritas como un brutal performance autoagresivo.

10.12.08

Usted está aquí - Documentación 1: artistas creadores de obras voladoras

Buscando información sobre Arte volador he encontrado un artículo muy interesante.

He de decir que lo que más me ha gustado al leer el artículo de R. Bosco y S. Caldana es el descubrimiento del concepto de Público 2.0, que define al público de Arte acostumbrado a las nuevas tecnologías. Este concepto es muy importante para el proyecto Usted está aquí, dado que tan solo un espectador familiarizado con plataformas con las plataformas de localización de internet es capaz de entenderlo.

noticia en elpais.com


UFO Project, de Peter Coffin:


El plato volador de Peter Coffin es una estructura de aluminio de 7 metros de diámetro recubierta con 3000 LEDs que forman figuras geométricas y hacen juegos de luces mientras el aparato está en el aire. El dispositivo tiene montado un generador de 6 kilowatts como fuente de energía y puede controlarse desde el móvil, con mensajes de texto.








Geostationary banana over Texas, de Cesar Sáez



El proyecto de Cesar Sáez me ha sorprendido por lo parecido que es en forma y fondo a Usted está aquí (obviamente el mío se queda corto en ambición y recursos).
Gestionary Banana Over Texas es un proyecto que consiste en poner una banana gigantesca sobre el cielo de Texas.
La elección de un platano como objeto volador no es gratuita. El platano es un elemento cotidiano, un alimento asequible para todos pese a que no suele crecer en ciertas zonas (como en Texas, donde se sitúa el proyecto). En el mundo artístico tiene un claro precedente que es, sin duda, la obra de Andy Warhol. La banana también aporta ese toque de absurdo, de sin-sentido, de ironía y humor. Del Arte por el Arte. Cómo dice el autor: "La banana sobre Texas es una broma a la estupidez".
La geolocalización del proyecto también está estudiada. Texas está a la cabeza de la colonización espacial y la industria militar.
Seguramente cuando algún tejano vea ese platano exclamará: "Houston, ¡tenemos un problema!"

www.geostationarybananaovertexas.com





Gravity
, de Olia Lialina y Dragan Espenschied



El más simple y divertido de los proyectos que he encontrado sobre obras voladoras es este. Me he reído un buen rato.

5.12.08

Usted está aquí

¿Has echado alguna vez una ojeada a Google Earth?
Sí... A mi también me pasa... ¿Cuándo habrán hecho esta foto? Ah! mira... las obras del barrio van muy avanzadas, debe ser reciente. ¿Harán más fotos cuando estén acabadas?
¿Dónde está esa cámara? Si miras al cielo no verás ninguna... Ni tampoco verás nunca la flecha del mouse que desplazas por la pantalla... ¿O SÍ?

USTED ESTÁ AQUÍ es un proyecto artístico de intervención que consiste en elevar una flecha como la que aparece en la pantalla del ordenador. Este objeto puede volar sobre cualquier escenario al aire libre.
El globo volará sobre las cabezas de los ciudadanos y, por primera vez, veremos lo que solemos ver en Google Earth desde una perspectiva más habitual para nosotros, simples mortales que estamos sumisos a las leyes de la gravedad.
No es tan solo una forma de traspasar al plano de la realidad lo que solemos ver en una pantalla, sino también sirve de forma simbólica para evidenciar que hay un ojo que todo lo ve. Google se muestra ante el mundo como el nuevo ser omnisciente que en el siglo XXI responde ante las dudas y los temores del hombre.

La Flecha representa, como la Cruz en la religión cristiana, un símbolo, y, del mismo modo, ese símbolo aparece a causa de ser el medio mediante el cual ha habido un contacto con ese ser supremo. Este símbolo es exclusivo del medio digital. Es un concepto visible pero no tangible.

Los receptores en este caso son un nuevo tipo de Publico en el mundo del Arte. A este nuevo concepto de publico ha recibido el nombre de Publico 2.0 debido a que está familiarizado con las nuevas tecnologías.

De todos modos es un acto estúpido que busca el impacto visual antes que la reflexión.